¿Quiénes somos?

El Centro de Consejería El Sendero de la Cruz, Inc. es una institución sin fines de lucro, organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es un programa de orientación y consejería que surge como parte de la visión de los Pastores Mauricio y Elizabeth Guidini, Fundadores y Pastores Generales de la Iglesia Cristiana El Sendero de la Cruz. Durante 24 años, nuestro Centro ha servido a nuestra isla como una alternativa para vidas en necesidad que hayan sufrido daño físico, sexual, emocional o financiero, como resultado de la perpetración de un crimen y que buscan ayuda y apoyo en medio de situaciones de crisis tales como:

  • Violencia doméstica
  • Maltrato físico o emocional a menores
  • Víctimas de conductores intoxicados
  • Adulto víctima de agresión sexual
  • Maltrato a envejecientes
  • Adultos maltratados
  • Sobrevivientes víctima de homicidio
  • Víctimas de robo – car jacking
  • Adulto Maltratado cuando era niño
  • Entre otros tipos de casos que le brindamos servicios

Sin importar su fe religiosa, edad, posición social, origen étnico, preparación académica, impedimento físico y ni lugar de origen. Los clientes del Centro proceden de cualquier parte del Área Metropolitana, así como de cualquier otro pueblo de la isla.

La experiencia de veinte y cuatro años de servicios ininterrumpidos a nuestra comunidad demuestra que el efecto de la violencia doméstica en la víctima es mucho más complejo que cualquier otro tipo de violencia entre extraños. La violación de su integridad por parte de la persona con quién comparte sus sueños e ilusiones, de quién espera su cuidado y protección, no puede menos que producir una devastadora gama de sentimientos en la víctima que es mucho más duradero y dañino que cualquier laceración o hematoma. En los niños se convierte en la traumática experiencia de ver, en los que deben ser su fuente de protección la fuente de la amenaza y del peligro. Esto es el inicio de un proceso de desmoronamiento de la capacidad de ser y de sentir, de crear, de soñar, de amar, y de vivir.

El objetivo central de los servicios que el Centro de Consejería ofrece es reintegrar la víctima a la vida donde puede volver a soñar, donde puede crear, donde puede amar, donde la vida florece.

La culminación de nuestros esfuerzos está en la superación de la crisis y en la reincorporación a la vida normal satisfactoria que la víctima alcanza a través del programa de servicios del Centro. Eliminar los efectos del maltrato y la violencia en la víctima es un proceso que se inicia con la intervención y culmina con la superación de la situación por parte de la víctima. Para facilitar este proceso a la víctima, el Centro ha implantado un programa de ayuda que tiene como metas:

  1. Ofrecer orientación sico-social, socio-educativa y espiritual a las víctimas del crimen que acudan en busca de ayuda.
  2. Ofrecer la intervención profesional requerida a las mujeres víctimas de maltrato y demás clasificaciones de víctimas.
  3. Colocar al alcance de todo individuo los elementos necesarios para que puedan manejar más eficazmente sus conflictos y tensiones emocionales.
  4. Lograr la integración física, sicológica, social y espiritual de toda víctima que se encuentra en necesidad o conflicto.
  5. Proveer orientación legal libre de costo a las víctimas y sus familias que lo requieran.
  6. Coordinar con otras instituciones o agencias gubernamentales servicios necesarios a la víctima que no son ofrecidos en el Centro de Consejería, por la naturaleza de los mismos.
  7. Facilitar los recursos necesarios para la solución de conflictos originados por el maltrato, la violencia doméstica y el abuso, entre otros.
  8. Servir como mediadores en el manejo de problemas prácticos.
  9. Apoyo de justicia restaurativa que redunden en beneficio de valor terapéutico o de otro tipo para la víctima.

Los objetivos del programa del Centro de Consejería “El Sendero de la Cruz, Inc.” son: proveer orientación especializada y ayuda profesional libre de costo a las mujeres y niños o niñas, víctimas de maltrato, víctimas de violencia doméstica y víctimas del crimen en un ambiente positivo y agradable. Proveer los recursos de apoyo a las víctimas de violencia doméstica que le ayuden a reafirmar su capacidad de superación como individuo en las distintas áreas de la actividad humana normal. Fortalecer en las víctimas de violencia, abuso y maltrato sus sentimientos de autoestima y su imagen propia.

OBJETIVO

El objetivo central de los servicios que el Centro de Consejería ofrece es reintegrar al ser humano a la vida  donde puede volver a soñar, donde puede crear, donde puede amar, donde la vida florece.

La culminación de nuestros esfuerzos está en la superación de la crisis y en la reincorporación a la vida normal satisfactoria que la víctima alcanza a través del programa de servicios del Centro.

Una de las estrategias utilizadas por nuestro programa en la prestación de los servicios de orientación, ayuda y apoyo  es la de producir estímulos positivos que despierten el potencial de  cada vida que impactamos para superarse como persona.  El programa de servicios del Centro cubre la necesidad inmediata de ayuda y provee una serie de recursos que le permiten reincorporarse a la vida diaria en forma productiva.

 

 

 

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

1.Intervención en crisis.

2.Tramitación de órdenes de protección para las víctimas de violencia doméstica.

3.Referido de víctimas de violencia doméstica a albergues de protección.

4.Servicio de acompañamiento a víctimas de maltrato a las distintas oficinas gubernamentales e instituciones privadas. (Cuando la protección lo amerite).

5.Orientación e intervención sicológica.

6.Orientación social.

7.Terapia individual.

8.Guía y dirección a las víctimas para que puedan resolver el problema de victimización.9

9.Coordinación de referidos a otras instituciones y agencias de gobierno.

10.Consejería y orientación a familiares directos de la víctima.

11.Terapia familiar, terapia de grupo y terapia individual.

12.Servicio de línea de emergencia para víctimas del crimen.

13.Talleres y seminarios de auto estima a las víctimas de crimen.

14.Consejería grupal para las mujeres víctimas de violencia doméstica y sus familiares.

VISIÓN Y MISIÓN

Una Institución sin fines de lucro incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el fin de proveer alternativas a vidas que están atravesando profundas crisis y necesidades. Tres palabras van a caracterizar nuestra misión es:

  •    Innovador – Nuestra tarea no va a ser duplicar o copiar la labor de otros.
  •    Excelente – Nuestro trabajo será de alta calidad o no se hará.
  •    Integridad – Demostraremos integridad en nuestra labor diaria, en nuestras relaciones públicas y en nuestra comunicación interna o externa. Seremos obedientes y constantes al compromiso de la verdad. Integridad será uno de nuestras mayores cualidades en nuestras relaciones con otros.

Proveer un programa de orientación, consejería, apoyo y crecimiento para fortalecer al individuo integralmente: espíritu, alma y cuerpo. En un ambiente profesional y de respeto a todo el que estamos sirviendo.