La santidad del matrimonio

La santidad del matrimonio

“El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.” 

Prov.18:22

Este material es basado en la Palabra de Dios. Nos habla perentoriamente (terminante) y es muy importante que la tengamos en nuestras vidas.

Hablemos del bien y la benevolencia. El bien se presenta como algo necesario para triunfar en la vida, y la benevolencia como algo que procede desde el trono del Señor. La unción de esa benevolencia  y el bien viene directamente a nosotros del mismo canal celestial. Estas dos cualidades que producen felicidad en el hombre son consecuencia de haber encontrado esposa. Lo importante y de una manera indirecta el versículo nos habla de la santidad del matrimonio y nos describe el encuentro entre un hombre y una buena mujer como algo que cuenta con la bendición de nuestro gran Dios.

Quiero que ahora tengamos la paciencia de entrarnos dentro de las escrituras santas y ver lo que dice acerca del matrimonio y la afirmación para que veamos lo que es un estado santo. La Santidad del matrimonio se origina en lo divino, esa es la razón por la cual el matrimonio es santo, Dios fue el juez que unió la primera unión entre  el hombre y la mujer. Dios fue el que dio al hombre una compañera para que viviesen juntos los dos. “Y dijo Jehová Dios:” no es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idónea para el.” Gen. 2:18  La unión de un hombre y una mujer por medio del matrimonio, es una unión totalmente divina, “lo que Dios junto, no lo separe el hombre” Mat 19:6

Debemos tener en cuenta que en la biblia el matrimonio es llamado “honroso” “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” Heb.13:4.  Honroso (Gr. Timios). Sera interesante que nos acordemos que en el Nuevo Testamento la palabra timios  es aplicada a personas “venerables”  véase Hec. 5:34. Y es muy interesante y preciosa la misma palabra, o verbo griego timios aplicado a otras cosas, significa “precioso”. Si hacemos un buen análisis podemos afirmar que el matrimonio es venerable y precioso.

Cuando hablamos de personas que se unirán fuera del matrimonio, se casarán, esto no es así, pues créalo o no, acéptelo o no,  ellos son personas venerables pues su unión fue santa, el origen es divino, fue instituido por Dios. Fueron sus palabras expresadas bajo su autoridad. El Señor fue el juez.  El matrimonio es venerable, de respeto mutuo y el honor que se tributa al matrimonio es algo que se considera venerabilísimo; que significa digno de veneración por ser una unión sagrada. El matrimonio es precioso, excelente, exquisito y de mucho valor. El matrimonio no tiene precio, es una joya divina. Es también una unión donde dos seres humanos se unen para desarrollar la raza y erradicar la soledad. Dios cuando vio al hombre solo, dijo “no es bueno que el hombre este solo” y le hizo una compañera. La soledad destruye, por tanto el matrimonio fue constituido para alegría, gozo y vivir una vida de virtudes. El matrimonio es un antibiótico que erradica los virus del desanimo,  la depresión, ansiedad, amargura, actitudes malas y resentimientos. Ahora déjeme explicarle algo que me preocupa muchísimo. Es cuando una pareja se conocen, están doce meses o mas y formalizan el compromiso, sus familiares se conocen y se hacen amigos; pasan esos doce meses o mas y todo es color de rosa. No experimentan ansiedades, amarguras, resentimientos ni grandes peleas. Paso todo ese periodo de noviazgo y se casan, pasan de dos a seis meses y de repente son bombardeados con todos esos achaques que les mencione anteriormente. Ahora  mi pregunta es la siguiente, estaban en una capsula todos esos virus? Había mucho escondite de parte de los dos, “no puedo perderla, tan pronto me una a ella en matrimonio, entonces voy a bregar y con ella tal vez pase lo mismo”. Lo importante es bregar antes; vea bien lo que es el concepto general del matrimonio, lea e internalice.

El matrimonio es: individual-uno escoge, socialmente- un contrato, sicológicamente- un cambio de vida, Ef.5:31 espiritualmente- una alianza hecha en la presencia de Dios. Mal.2:14. La base principal del matrimonio es el gobierno de la familia Efe.5:23  manejarlo con amor Efe.5:25, 28,30.  Por lo tanto, la energía es lo que mantiene el matrimonio con el amor mutuo.

El ajuste conyugal matrimonial es muy importante. Mirar el cuidado del Señor por la nueva pareja y su ubicación Dt.24:5. El ajuste matrimonial es el área mas difícil del matrimonio y es muy interesante saber el porque el matrimonio es siempre subestimado por las parejas. Vea bien, no existe esposo ni esposa “hecho por encomienda” “bien terminadito” “listo para la entrega”. Quiero que sepan que ellos son hechos de acuerdo a un ajuste matrimonial o un ajuste conyugal. Que es un ajuste matrimonial? Es la adaptación de uno al otro, por amor en su nueva manera de vida que es la unidad matrimonial. El yo pasa a ser nosotros, mis amigos pasan a ser nuestros amigos, mi dinero  pasa a ser nuestro dinero, mis costumbres pasan a ser nuestras costumbres.

La comprensión del uno al otro es el conocimiento de sus fallas, defectos, virtudes, historia progresiva, por cuanto cada uno procura mejorar por amor, para que el otro sea más feliz.