Con Dios a través de las tinieblas

Todos pasamos tiempos de oscuridad en nuestras vidas y se convierten en cargas que llevamos. Vemos el futuro oscuro e incierto. Son tiempos de tinieblas. Nos encontramos en circunstancias que no podemos cambiar. Problemas económicos, súbita ruptura matrimonial, problemas con hijo(a). El dolor no se detiene. Momentos oscuros, donde nada se ve claro. Momentos donde nos preguntamos ¿Dios mío, qué estás haciendo? Dios camina con nosotros en esos momentos de tinieblas. Gen 37-50 José- personaje fascinante del Antiguo Testamento, empieza a los 17 años siendo pastor y a los 30 años era el segundo en el Reino.

Principios:

1.- Dios está con nosotros en tiempos oscuros. Gen 39:1-3,6. Atravesamos dificultades, aunque seamos
obedientes.
2.- Dios tiene un propósito al permitir momentos oscuros. Si estamos caminando en obediencia delante de Él, Él realizará su propósito en nuestra vida. Dios jamás quiere desperdiciar nada de lo que pasa en nuestra vida.
3.- Nuestros momentos oscuros durarán el tiempo necesario para que Dios cumpla su propósito. Dios tenía designado a José para ser el Primer Ministro de Egipto, salvar su país, su familia, y ser el principio de toda la nación hebrea, este era el propósito de Dios.

Al verlo desde la perspectiva de Dios es un plan fantástico. Al verlo desde la perspectiva de José ¿Dios mío, por qué me pasa todo esto? ¿Por qué permitió Dios que las tinieblas duraran 13 años? En primer lugar, José era un joven pastor que no había sido educado en las costumbres de los egipcios y si iba a ser el primer ministro tenía que educarse, prepararse en la cultura, costumbres e idioma. Enseñarle a someterse a la autoridad, Dios estaba en el proceso de entrenarle para que llegara al puesto estando bien preparado. La actitud correcta en esos tiempos de oscuridad es rendirnos a Él. Es colocar todo en manos del Señor y permitir que Él haga todo a su manera. Depender absolutamente de Dios. Cuando pasamos por los tiempos de tinieblas:

1- Dios estará con nosotros

2- Dios tiene un propósito al permitirlo

3- Estaremos allí el tiempo necesario para Dios cumplir Su propósito. Rebelarnos, tratar de manipular todo, pelear contra Dios, quejarse, para librarnos del proceso no funcionará. Lo mejor es rendirse entregarse, agarrarnos de nuestra fe y confianza, no importa lo que venga.

4.- Aprendemos más en la oscuridad que en la luz. Los momentos de tinieblas en la vida de José, Dios obró y su verdadero carácter salió a relucir. ¿Qué está haciendo Dios? Formando nuestro carácter. Mostrándonos lo que somos bajo presión. A pesar del tremendo dolor, hay algo muy cierto, lo que aprendimos en las tinieblas al salir de ellas siempre diremos “valió la pena”. Por eso nuestro momento de oscuridad no debe desperdiciarse, sino exprimir toda la verdad y el entendimiento acerca de Dios y de nosotros mismos.

5.- En nuestros momentos más oscuros nos dirigimos hacia la luz de un nuevo día. José en la cisterna,
vendido, en la cárcel, cada día oscuro, más y más. ¿Sabe hacia dónde conducían esos tiempos de oscuridad? Hacia la luz del día, cuando el carcelero llegó y le dijo: “Afeitate, ponte ropa limpia, vas a presentarte ante Faraón”. Eso es el mudarse de las tinieblas a la luz.

6.- Lo que aprendemos en las tinieblas debemos compartirlo en la luz. Gen 41:14-16 Dios se agrada de
mostrarnos lo que está haciendo en nuestra vida. Aunque no lo hace durante el proceso, sino después, Él se agrada de mostrarnos lo que está pasando. Mateo 10 :27- Si estamos dispuestos a compartir lo que Dios nos enseña por medio de nuestro testimonio personal y estamos dispuestos a decir: aquí están mis fracasos y aquí está lo que Dios ha hecho. Dios ha sido fiel durante esos momentos oscuros.

¿Qué es lo que Dios está haciendo? Dios tiene un plan y propósito para cada vida, con la cual El camino a
través de las tinieblas. Atravesando en obediencia, confianza y cuando venga la luz seremos grandemente
bendecidos. seremos grandemente bendecidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email