Palabra de Vida y Esperanza #26
Ruth 1:16-17
16 Respondió Ruth: “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.”
El libro de Ruth comienza hablando de una familia que estaba en medio de una crisis. El jefe del hogar tomó la decisión de mudarse con su familia a otra tierra. A veces preguntamos: ¿Cómo cosas malas ocurren a gente buena? Posiblemente hay:
- Los que están viviendo en una crisis.
- Los que salieron de una crisis.
- Los que están a punto de entrar a una crisis.
El Señor dijo: “En el mundo tendréis aflicción, pero, confiad, Yo he vencido al mundo”. Juan 16:33
Cuando surgen adversidades, problemas, crisis, Dios se vale de líderes poderosos y a través de ellos Dios cambia la adversidad en bendición plena. La adversidad significa: percance, contratiempo, crisis, desgracia.
La bendición plena es:
- El mejor momento de algo o alguien.
- Abundancia
- Expansión
- Grandeza
Adversidades, crisis, luchas, pero como Dios es restaurador, El restablece todas las cosas. Dios usa gente ordinaria para hacer cosas extraordinarias. La importancia de tu asignación mientras más grande la adversidad, significa que tienes una asignación importante de Dios es revelada por la intensidad de la adversidad.
En Belén, en la casa del pan, se produjo una hambruna. Los tiempos y las circunstancias le pueden cambiar a cualquiera. Las decisiones tienen que hacerse con sabiduría, prudencia, determinación. Se fue Moab creyendo que le iba a ir bien.
Dos visiones:
- El que huye.
- El que se queda, Booz. Isaac, hambre, escasez. “Yo estaré contigo”.
Nuestra dependencia y socorro no depende de si hay hambre o prosperidad. La realidad es: “Yo estaré contigo”.
Elimelec significa: “Mi Dios es Rey”. Si Dios es Rey, Él está en control. En Romanos 8:28 dice: “28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
Elimelec sale de Belén con su familia para ir a Moab. El jefe del hogar tomó la decisión de mudarse con su familia. “Nunca tomes decisiones permanentes por situaciones temporales”.
Belén significa la Casa del Pan, Tierra de Provisión. ¿Cuál fue el cambio? Dejar el lugar que le corresponde, lugar donde sí Dios puede obrar, para ir al lugar fuera de la protección divina. Pensamos que si cambiamos de lugar, de casa, de trabajo, todo cambiará.
La peor situación con Dios es mejor que la más placentera sin Él. Este hombre tenía una esposa que se llamaba Noemí y dos hijos. Resultado: Murió Elimelec, murieron sus dos hijos:
· Mahlón = enfermizo.
· Quelión = decaído, débil, defectuoso.
Noemí tomó la decisión de volver al lugar en donde Dios se está moviendo. Aún en nuestro dolor podemos oír la voz de Dios. Ella escuchó que en su tierra Dios la había visitado.
¿Podré dar marcha atrás? No. ¿Podré restaurar y enderezar? Si. Muchos tienen la tentación de lamentar todo lo que han perdido. Necesitas cambiar tu actitud. No es lo que nos sucede, sino como manejamos lo que nos sucede.
No puedes cambiar lo que ya pasó, pero puedes hacer mucho por lo que está por delante. Es más fácil salir corriendo que enfrentar la crisis. Es más fácil rendirse que seguir luchando. Es más fácil retirarse que hacerle frente al gigante.
Diga conmigo: Esta batalla la voy a ganar.
Ruth y Orfa se casaron con los dos hijos de Noemí y quedaron viudas. Alguien estaba contigo y ahora no está. Te traicionaron, eso es parte del proceso. Si te dejaron, te abandonaron, levanta tu cabeza. El Señor es tu gloria. Perdiste todo, pero volverás a levantarte, porque el justo se cae siete veces y la mano del Señor lo levanta.
Ruth 1:6 “6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan”.
Noemí oyó en los campos de Moab, que Jehová había visitado su pueblo para darles pan. Lo que atrae a la gente es el pan en la casa del pan. Noemí regresa con sus dos nueras.
Ruth significa: Leal y fiel
Orfa significa: Obstinada
Llegaron a una encrucijada y Noemí les habló a las dos nueras. Orfa lloró, la besó y regresó a Moab. Ruth en ningún momento miró la silueta de la que iba bajando. Se quedó mirando los agrestes picos. Noemí le dice: “Tú vuélvete con ella”. Ruth dijo: “No me ruegues que te deje y me aparte de ti, dondequiera que tu fueres iré yo”. Ruth 1:16
Este sería el mejor compromiso que un pastor quisiera escuchar. La suegra y la nuera llegaron a Belén. Noemí significa: risa. Ella dijo: “No me llamen Noemí, sino Mara que significa: “amargura”. Yo me fui llena y he vuelto con las manos vacías”. Tenía la visión enferma de lo que pasó.
Hay un lugar donde podemos prosperar y es el lugar de la obediencia a Dios.
11-Llegaron a Belén al comienzo de la ciega de cebada.
· Llegaron significa: “Vas a lograrlo”.
· Belén significa: “Provisión”. La Casa del Pan.
· Comienzo significa: “Nuevo Día”
· Siega significa: “Abundancia”
Ella emerge como la figura clave para convertir la crisis de Noemí en una bendición. Ruth se convirtió en una líder transformadora. Ella nos enseña principios poderosos para cambiar la crisis en bendición plena.
Principios poderosos para cambiar las crisis en bendición y plenitud:
1. Adaptación y Flexibilidad.
Ruth pasa a ser la respuesta de Dios a la crisis de Noemí. Abandonó su ambiente, sus costumbres, su cultura, su familia y aún su seguridad para que Dios pudiera usarla. Adaptación es acomodarse mental y físicamente a diferentes circunstancias en la vida.
Flexibilidad, habla de alguien que no es rígido. Tiene la manera de acomodarse para que Dios le pueda usar en diferentes situaciones. A muchos no les gusta que los saquen de la zona de comodidad. Ruth tuvo que reinventarse y adaptarse. A veces hay que adaptarse a hacer las cosas que no nos gustan.
Los ganadores son ex perdedores, fueron flexibles y se adaptaron para superarse en medio de la crisis. Cada acto de flexibilidad y adaptación va a cortar la distancia a cualquier milagro
2. Fidelidad y Determinación. Ruth dijo: “No me ruegues que te deje y me aparte de ti”. Ruth 1:16
Fidelidad significa: Lealtad, Compañerismo, Firmeza, Constancia en las ideas y obligaciones.
Job 22:28 “28 Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz”.
El futuro es aquel que determinas que sea. Si determinas caminar con Dios, tu futuro será caminar de gloria en gloria. Hay una diferencia entre determinación y determinismo. Es una forma pesimista de la filosofía. Como las cosas van a suceder, no importa lo que yo haga van a suceder. Nosotros no creemos esto.
Determinación significa: Decisión, Voluntad y Firmeza. Mucha gente por cualquier situación cambia, abandonan cualquier escenario. Gente que abandonan su hogar, familia e iglesia.
La gente que cambia las adversidades en bendición plena son: determinadas y fieles. La fidelidad y la determinación no pueden estar basadas en las emociones. Tienen que estar basadas en el propósito y destino que Dios tiene.
Es la persona que se propone en lo íntimo de su ser terminar aquello que se propone hacer. Tiene una visión clara y por esa visión sigue adelante. No se preocupa si las cosas le salen mal. Todo es un abono a su visión. La persona se propone metas logrables, medibles y que glorifiquen a Dios.
Vas a lograr tus metas, aunque te caigas mil veces. Venga lo que venga, pase lo que pase, suceda lo que suceda, Dios te colocó para ser la respuesta. Mantente fiel y determinado.
3. Diligencia y Responsabilidad. La bendición está a atada a la diligencia y responsabilidad. Ruth le dijo a Noemí: “Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas”. Ruth no tenía trabajo, ni tenía título, nadie la llamó. Responsabilidad y Diligencia tienen una gran bendición de Dios.
Proverbios 22:29 “29 ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un don nadie”.
Sin darle una posición ella fue a trabajar. Booz la vió y preguntó: “¿Quién es esta joven?” Es Ruth que vino con Noemí. Ella comenzó a trabajar desde que vino esta mañana y no ha tomado descando desde que comenzó”. Booz dijo: “Cuando ustedes vayan recogiendo espigas, suelten para que ella las recoja”.
Eso lo hace el Señor. Cuando comienzas a hacer algo, el favor de Dios se activa sobre tu vida. La bendición tuya está atada a la diligencia y responsabilidad. En su crisis no se aleje. Acérquese y busque qué hacer.
4. Humildad. Ruth le dijo a Noemí: “Yo voy a hacer todo lo que tú me mandes”. Cuando tu estás dispuesto a aceptar el plan de Dios, el te va a usar para transformar los tiempos difíciles en bendición plena. Hay gente que se creen tan seguros por lo que saben que nunca pueden escuchar lo que Dios está diciendo.
Si el Rey David tuvo éxito fue porque era humilde y sumiso para aceptar el plan de Dios. Su éxito era porque hacía lo que Dios dijera. Cuando le robaron las pertenencias y le secuestraron la familia, primero fue y buscó la bendición de Dios. Sabía que si se sometía al plan de Dios tendría éxito. Todo lo recuperó David. El plan de Dios es el que te va a traer éxito.
5. Valentía y Atrevimiento. Dios le dijo a Josué: “9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Josué 1:9
La valentía es mucho más que el valor ante el peligro. Es el valor ante la vida misma. Noemí le dio tres llaves para entrar en intimidad:
o “Vas a bañarte”. Significa despojarse de su pasado. Ruth dejó ir su pasado. Levántate sobre tu pasado. No puedes abrazar tu futuro si te aferras a tu pasado. Tienes que dejarlo ir.
o “Te vas a vestir”. Es anticiparse, ser expectante. Cuando nos vestimos estamos listos para salir. Vístete para lo que Dios está hablando.
o “Te vas a perfumar”. Cambia tu actitud. No sigas hablando de lo que pasó y lo negativo. Perfúmate con el perfume de la victoria.
Noemí le dijo a Ruth que fuera y durmiera a los pies de Booz. Cuando alguien dormía a los pies de alguien estaba diciendo: “Yo soy tu esclavo”. Los valientes arrebatan lo que Dios tiene. Hay que activarse y hay que atreverse. Booz se casó con Ruth. Ella terminó siendo la dueña del campo.
Dios te va a usar para cambiar las crisis y las adversidades en bendición plena.
Algunos de mis hijos e hijas piensan que su cuenta está totalmente seca, pero vuelve a mirar con lo poco que pensaba se había secado. Comienza a fluir y se convierte en río y lo que estaba apagado vuelve a arder, obsérvalo como aumenta. No digas que el mejor momento ya pasó.
Tampoco digas que fue una equivocación. No digas: “no volveré”. Su poder fluirá y recibirás algo mejor. Abre tu corazón y El como Padre que te ama te dará su bendición. El proceso ha sido duro, doloroso, pero vas a llegar y tendrás las bendiciones que Dios te ha prometido.
Discover more from El Sendero de la Cruz
Subscribe to get the latest posts sent to your email.