Actitud

Filipenses 4:4-8

No podemos alcanzar muchas bendiciones de Dios no por problemas de aptitud sino de actitud. Podría ser llamada la ventana del alma.

William Sangster, figura pública de Inglaterra. Estaba enfermo con distrofia muscular progresiva. A pesar de su incapacidad sirvió con nobleza y sostuvo una actitud positiva y vencedora. Al punto de tornarse en el mundo de la lengua inglesa por aquello que él llamó “Mis Cuatro Propósitos”.

  1. Jamás voy a quejarme
  2. Voy a mantener mi luz siempre brillando.
  3. Voy a encontrar mis bendiciones.
  4. Voy a transformar mis pérdidas en ganancias.

No puede cambiar lo que ya pasó, pero, puede hacer mucho de lo que está por delante. Muchos tienen la tentación de lamentar todo lo que han perdido. Necesita cambiar su actitud, no es lo que sucede sino la actitud ante lo que nos sucede.

Lo que creces en tu vida familiar, afectiva, depende de tu actitud. El gozo es una decisión, no es un estado de ánimo. El pasaje nos habla dos veces de regocijarnos y dos veces de paz. Nos habla de decisiones. Decidir tomar lo que Él nos ha dado.

Las actitudes brotan de lo que uno es. Son el reflejo de lo que tenemos por dentro. Ej. El equipo de Basket Ball no estaba logrando una buena temporada. Así que un día el entrenador tuvo una de esas reuniones con el equipo en la que todos los jugadores estaban en silencio y escuchando.

El insistía en la relación que hay entre la actitud del equipo y el registro de victorias y derrotas: “Muchachos sus capacidades dicen: “GANEN, pero, sus acciones dicen: PIERDAN”. La actitud es un sentimiento interior expresado en la conducta. LA ACTITUD SE VE SIN DECIR UNA PALABRA.

Nuestras expresiones reflejan nuestros sentimientos interiores. 1 Samuel 16:7 “Jehová mira lo que hay en el corazón”. Sentado en la silla por fuera, pero por dentro estoy de pie.
ACTITUD = Es algo que atrae o repele a la gente de nosotros. La actitud es la biblioteca de nuestro pasado. Es el profeta de nuestro futuro.

Nuestra actitud es la fuerza principal que determinará si triunfaremos o fracasaremos. Nuestra actitud determina nuestro enfoque en la vida. Nuestra actitud determina nuestra relación con la gente. Mateo 7:12

El Espíritu Santo produce dentro el gozo y la paz; decide vivir con gozo y paz aun en medio de dificultades. No es lo que sucede sino como reaccionas ante lo que sucede. Veamos cuatro estrategias para mantenerte con una actitud correcta bajo cualquier circunstancia:

1-Enfócate en la solución. Conviértete en una persona positiva. Concéntrate más en la solución que en el problema. Cuando te concentras en el problema pierdes el gozo y la paz. Cuando te concentras en la solución proclamas Fe. Aunque la solución no llega, te mantienes en paz y gozo. Piensa en términos de soluciones. Conviértete en una persona orientada en las soluciones.

2-Enfócate en el futuro. “El Señor está cerca”. Antes mirabas el futuro como algo desconocido. Ahora lo vemos con esperanza. Lo mejor del Señor está por venir. Mi futuro asegurado. Determina tu futuro. Ante cualquier desafío concéntrate en el futuro, no en el pasado. A causa de los que te hirieron, ofendieron, traicionaron, pasándole la factura a otros, eso es de niño. Para los hombres y mujeres la vida es responsabilidad. Yo hago de mi vida que sea feliz o infeliz. Los demás me pueden afectar. No es lo que sucede sino cómo reaccionamos. Job
decía: “Determinarás una cosa y te será firme”. El futuro se crea hoy con las decisiones de hoy.

Cuando te concentras en el futuro puedes enfrentar los problemas, la Palabra final la tiene el Señor y El está a tu favor. Bajo la guía del Espíritu Santo determina hoy tu futuro. No sigas con tu mente estacionada en el pasado.

· Enfócate en la solución.
· Enfócate en el futuro.

3-Enfócate en aprender la lección “Sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios”. Pide con acción de gracias. Si estás atravesando un problema para Dios no hay nada imposible. Tu Dios convierte lo malo en bueno; maldición en bendición.

Si Dios lo permite es lo mejor. La disciplina a nadie le gusta, pero da a su tiempo fruto de justicia. Si algo malo sucede. Dios lo va a convertir en mejor.

En el reino de Dios nada se pierde, todo se transforma. Para ayudarte a que crezcas no te quejes, aprende. No hay cosa peor que pasar por la disciplina sin aprender. La disciplina no es castigo; es para que aprendamos. ¿Para qué es esto? ¿Qué tu quieres que haga? ¿Qué me quieres enseñar? No hay cosa peor que pasar por la disciplina sin aprender. El convierte cada una de tus desgracias en manifestaciones de Su gracia.

4-Enfócate en lo bueno. “Todo lo puro, todo lo honesto…. Controla tu mente. Muchos dicen: “Yo puedo controlar mi mente”. Si que puede, Dios te dio autoridad sobre tu mente. Pablo dice: “En esto pensad”. En lugar de pensar que no sirves, piensa lo verdadero. En lugar de pensar como engañar; piensa en lo honesto.

En lugar de pensar que Dios bendice a unos y a ti nunca te toca, y vivir recriminando a Dios, deja de pensar que Dios es injusto. Piensa en lo justo. Deja de pensar en desobediencia y piensa en lo puro. Deja de pensar en todo lo odiable; piensa en lo amable. Deja de pensar en lo que te hicieron. “Muchos lustrando el bronce de los que te dañaron” Próceres de su vida. Todos los días le rindes cultos con tus pensamientos.

Piensa en todo lo que es de buen nombre. Piensa en los que te han bendecido. Enfócate, concéntrate en lo bueno. Tipo de actitud que lleva al éxito: Pensar en lo bueno de manera continua.

Enfócate en lo bueno aún cuando estés en medio de problemas y dificultades. Algo bueno viene detrás de cada desafío. Norman Peale dijo: “Cada vez que Dios desea darnos un regalo; El lo envuelve en un problema”.

Si somos capaces de ver ese problema para que la gloria de Dios se manifieste y para que yo crezca. Tú en sociedad con Dios harás algo extraordinario. No hay victoria sin lucha. “Lo que aprendisteis y visteis; esto haced”. Aprended de los que lo lograron. Pablo vivió de todo y nunca vivió sin gozo y sin paz. Si te enfocas más:

(1) En la solución que en el problema
(2) Más en el futuro que en el pasado
(3) En aprender la lección
(4) En lo bueno, tu mente ejerce control sobre las circunstancias en vez de que te controlen las circunstancia.

Cosecharás las bendiciones que Dios te ha prometido. Levántate de la crisis en la que te ha sumido el dolor, la prueba, el abandono, la soledad, el desamor. Hay un nuevo día, un nuevo amanecer. Eres un conquistador, más que vencedor, nacido para ser un triunfador.


Discover more from El Sendero de la Cruz

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email