Bendecido en lugares oscuros

Todos pasamos situaciones que no entendemos. La compañía cerró, perdió un hijo, tuvo un divorcio, un diagnóstico de una enfermedad. En algún momento atravesamos los lugares oscuros, Dios los usa y son parte de su plan divino.

Una semilla hay que plantarla en un lugar oscuro y lo que está en su interior recobrará vida. Hay semillas en usted, sueños, metas, potencial, talentos. Solo cobrarán vida en un lugar oscuro. Todos los que hicieron algo grande pasaron por lugares oscuros.

  • Moisés cometió un error, mató un egipcio. Estuvo 40 años en un desierto. En ese lugar oscuro algo sucedió en su interior. Estaba desarrollando paciencia, humildad. Sin el lugar oscuro no hubiera levantado la vara frente al Mar Rojo. El lugar oscuro es requisito para entrar a la plenitud de su destino.
  • Ester, era una huérfana que había perdido sus padres. Se sentía sola, olvidada, en un lugar oscuro. Pero, Dios la usó para salvar a Israel.
  • Elías estaba tan deprimido que quería morirse. En un lugar oscuro pero, es un héroe de la fe.
  • David pecó y estuvo un año en angustia, quebrantado, lleno de culpa pero, se arrepintió y fue conforme al corazón de Dios. Dios usará aquello que venga a destruirnos para nuestro bien.

En los lugares oscuros es donde crecemos y desarrollamos nuestro carácter. Aprendemos a confiar y a perseverar. Es allí donde los músculos espirituales se desarrollan y se fortalecen. En los lugares oscuros ora más, se acerca más a Dios, se aquieta y escucha más a Dios. Re-evalúa sus prioridades. Tiene un nuevo agradecimiento por lo que Dios le dio.

En los lugares oscuros es bendecido. Cuando atraviesa los lugares oscuros, no se molesta por el tránsito, no se queja por cosas pequeñas porque ha atravesado cosas mayores. Tiene un temple hecho de acero. Puede soportar adversidades.

Los lugares oscuros me han convertido en lo que yo soy. Los tiempos buenos no sacaron lo mejor de mí. Fueron las noches solitarias, las veces que pensé que no podía lograrlo, que desarrollé una confianza en el Señor inamovible. No se queje en los lugares oscuros. Dios hace algo que solo sucede en el horno de aflicción.

Cuando José fue encarcelado falsamente por 13 años, desarrolló una fuerza, una perseverancia, que no podría aprender de otra manera. Hay cosas que solo puede aprender en los lugares oscuros. No se queje por lo que está atravesando. Quizás no le guste pero, es conveniente pasar por adversidades y problemas para alcanzar su máximo potencial.

De jovencito en los campos solitarios le prepararon para ser un triunfador. En los lugares oscuros la actitud tiene que ser Señor es un lugar oscuro pero, creo que estás obrando a mi favor, desarrollando carácter, perseverancia, humildad.

No es coincidencia que David dijera cuando aún no tenía comida en el desierto: “Jehová es mi Pastor”. De hecho el mismo Dios que me conduce por lugares de delicados pastos, por aguas tranquilas, es el mismo Dios que me conduce por el valle.

Confiar en El, en los pastos verdes es fácil pero, confiar en los lugares oscuros es otro cantar de los cantares. Es el plan de Dios para que sea la persona plena que El creó.

Quizás no sea fácil y no lo entienda pero, fe es confiar en Dios cuando la vida no tiene sentido. Es atreverse a creer que Dios le bendice aún en los lugares oscuros.

David, después que pases por el valle de sombra y de muerte, Dios ungirá tu cabeza con aceite. Prepararé mesa delante de ti en presencia de tus angustiadores. Tu copa estará rebosando. Debes pasar por el valle para llegar a la mesa. Debes atravesar la soledad, la traición, enfermedad, para recibir unción fresca.

La traición es una herida que se produce por la violación de la confianza que se tiene en otra persona que no tiene integridad. Hacer lo correcto cuando lo incorrecto esté sucediendo. Debe pasar luchas, escasez, adversidades antes de llegar a la copa rebosando.

Muchas veces queremos la abundancia y no el valle. En tiempos oscuros es que le probamos a Dios de que estamos hechos. Puede Dios confiarle más favor, más influencia, más recursos.

Debe ser fiel en los campos pastorales. Si no es fiel en el desierto como puede confiar Dios que será fiel en la tierra prometida. Los lugares oscuros son oportunidades para crecer. No están ahí por accidente. Si Dios no lo fuera a usar para su bien, no lo hubiera permitido.

Quizás no lo entienda, quizás no tenga sentido pero, Dios sabe lo que hace. Cada vez que algo muere en su vida, algo más cobra vida. Perdió una posición, un cliente, un amigo pero, Dios preparó una nueva posición, un nuevo nivel. Si usted atraviesa el valle confiando que Dios tiene el control, entonces entrará a la mesa que Dios tiene preparada para usted. Tendrá unción fresca, su copa estará rebosando.

No se detenga en su valle, no se amargue ni pierda su pasión. Usted dirá: “No entiendo, me despidieron después de tantos años que le di a la compañía”. Si intenta comprender se va a detener.

En puntuación un signo de admiración es solo un signo de interrogación enderezado. Si quiere que Dios tome un signo de pregunta, lo que no entiendo, en un signo de admiración, no se pregunte: ¿Por qué me pasó a mí?

Diga: “Dios yo sé que no has abdicado a tu trono. Aunque no entienda esto yo sé que al otro lado del valle está mi signo de admiración, la gente correcta, un nuevo comienzo, un nuevo nivel.

Si atravesamos los valles de ese modo, verá a Dios. Dios tiene un signo de admiración esperándolo. Quizás ha estado en el valle por mucho tiempo, está por salir. Dios no lo trajo hasta aquí para volver atrás.

Dios le pone en el lugar correcto en el tiempo correcto. Una adversidad no puede detenerlo, ni las injusticias. Dios tiene la última palabra. Si atravieso los lugares oscuros con la actitud correcta verá signos de admiración acercarse.

“Ensánchame en mi angustia”. El quebranto Dios lo usó para ensancharlo. La pérdida, la decepción, la persona que no cumplió su Palabra, pensó que lo obstruiría pero, de hecho lo preparaba para que Dios lo multiplicara.


Discover more from El Sendero de la Cruz

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email