Le encrucijada de la decisión

Ruth pertenece al tiempo de los Jueces. Allí estaban los enemigos, los madianitas cuando Gedeón. Se habla de una familia que tomó una decisión. Una decisión es una acción en el formar juicio referente a una situación muy específica en nuestras vidas.

El poder tomar decisiones correctas demuestra nuestra firmeza de carácter. Las decisiones que tomemos tendrán su efecto, ya bien positivo o negativo sobre nosotros y los que nos rodean.

Crisis Familiar. En Belén en la casa del pan, se produjo una hambruna. Los tiempos y las circunstancias le pueden cambiar a cualquiera. Las decisiones tienen que hacerse con sabiduría, prudencia, determinación. Moab fue creyendo que le iba a ir bien.

Dos visiones:

  1. El que huye.
  2. El que se queda, Booz. Isaac, hambre y escasez. “Yo estaré contigo”. Nuestra dependencia y socorro no depende de si hay hambre o prosperidad. La realidad “Yo estaré contigo”.

Elimelec significa: “Mi Dios es Rey”. Si Dios es Rey, Él está en control. En Romanos 8:28 dice: “28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Elimelec sale de Belén con su familia para ir a Moab.

Belén significa la Casa del Pan, Tierra de Provisión. ¿Cuál fue el cambio? Dejar el lugar que le corresponde, lugar donde sí Dios puede obrar, para ir al lugar fuera de la protección divina. Pensamos que si cambiamos de lugar, de casa, de trabajo, todo cambiará. La peor situación con Dios es mejor que la más placentera sin Él.

En un tiempo de crisis se mueve de donde Dios lo plantó. Cuando Dios te coloca en un lugar es porque tienes que tener un llamado. Dios me plantó aquí. Significa que recibiste un llamado implícito. El llamado se activa con tres coordenadas perfectamente alineadas para saber que tu llamado es fructífero.

  1. Propósito
  2. Mensaje – Qué Dios quiere que yo diga? Cuarenta y cinco años, siempre la misma directriz, sanidad, restauración, integridad y presencia de Dios.
  3. Dirección – En donde Dios me quiere plantado. Uno ve tanta gente que dicen: “Dios me llamó”, pero van de iglesia en iglesia.

¿Por qué me pasa esto? Yo soy tu proveedor, tu sustentador, tienes que depender de mí. Fundamentado sobre la roca. En una puerta cerrada no es una interrupción del plan, sino un desvío al verdadero plan de Dios. El Señor experimentó una puerta cerrada en Getzemaní: “Pasa de Mí esta copa”.

Le dijo que no al Señor para decirnos sí a nosotros y abrirnos las puertas del cielo. Un gran sí para la eternidad. Elimelec decide moverse del lugar plantado tan pronto vino la primera hambruna. Tomó una mala decisión. Moab, tierra de dioses paganos. Abandonar el sitio donde Dios te plantó. Yo sentí de Dios. Uno no siente; uno está plantado. Responsabilidad y sentido de pertenencia.

Resultado: Murió Elimelec. Murieron sus dos hijos. Mahlón significa enfermizo. Quelión significa decaído, débil. Noemí quedó viuda. Decide regresar a Belén porque oyó que había vuelto el pan. Tomar la decisión de volver al lugar donde Dios se está moviendo. Aún en nuestro dolor podemos oír la voz del Señor.

¿Podré dar marcha atrás? No. ¿Podré restaurar, enderezar? Si. Muchos tienen la tentación de lamentar todo lo que han perdido. Necesitas cambiar tu actitud. No es lo que nos sucede, sino como manejamos lo que nos sucede. No puede cambiar lo que ya pasó, pero, puede hacer mucho de lo que está por delante. Es más fácil salir corriendo que enfrentar la crisis.

Es más fácil rendirse que seguir luchando. Es más fácil divorciarse que aprender a amar y a perdonar. Es más fácil retirarse que hacerle frente al gigante. Di conmigo: “Esta batalla la voy a ganar”. Ruth y Orpha se casaron con los hijos de Noemí, pérdida. Alguien estaba contigo y ahora no está. Te traicionaron, eso es parte del proceso.

Si te dejaron, te abandonaron, te dejaron, levanta tu cabeza. El es tu gloria, El que levanta tu cabeza. Perdí todo, pero, volveré a levantarme por el justo se cae siete veces y la mano del Señor lo levanta. En Ruth 1:6 dice: “6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan”.

Noemí oyó en los campos de Moab que Jehová había visitado a su pueblo y les dio pan. Ella se levantó. Lo que trae a la gente es el pan en la Casa del Pan. Yo quiero regresar de donde nunca me debí haber movido. Noemí regresa con sus dos nueras: Ruth que significa leal, fiel y Orpha que significa obstinada.

Las tres van donde hay pan. Llegaron a una encrucijada. Noemí le habla a las dos nueras. Orpha, lloró, la besó y se regresó. Ruth, “No me ruegues…”. El mejor compromiso que un pastor podría escuchar. Quiero estar en un lugar que haya pan. Donde Dios me plante.

La suegra y la nuera llegaron a Belén. Noemí significa risa. “No me llames Noemí sino Mara que significa amargura”. Noemí dijo: “Yo me fui llena y he vuelto con la manos vacías. Tenía la visión enferma de lo que pasó. Hay un lugar donde podemos prosperar y es el lugar de la obediencia a Dios.

Noemí supo ganarse el amor de sus nueras. Demostró que tenía un gran Dios. Tanto les impactó con su ejemplo que quisieron irse con ella. Aún hay tiempo de volver al lugar de Dios. Hay una ley de la cosecha. Tenían que dejar 1% tirada en la tierra para las viudas. Llenando sus bolsas con migajas. Lo que sobraba del pan en la Casa del Pan.

Quiero toda la cosecha. Quiero ser testigo ocular. No me lo cuenten por YouTube. Gran cosecha del Espíritu. Llegaron a Belén al comienzo de la ciega de cebada. Llegaron, habla de que vas a lograrlo. Belén significa de la Casa del Pan, de provisión. Comienzo, se refiere a un nuevo día. La siega habla de abundancia. Dios te va a cruzar de la carretera donde hay escasez y limitaciones. Pablo dijo: “Sé tener abundancia y sé tener escasez”.

Estas temporadas te enseñan a poner tu confianza en el Señor. Si tienes abundancia, gózate. Si no tienes, gózate. Ruth nunca se quejó, no echó culpas. Dios te lleva paso a paso. Lo que El te ha prometido se va a cumplir. Ruth no tuvo hijos, sueños. Toda idea, sueño va a ser para la honra del Señor. Tu sueño ya está de camino y si lo tienes no va a morir.

Algunos de mis hijos piensan que su fuente está totalmente seca. Pero, vuelve a mirar con ese poco que pensabas se había secado, comienza a fluir y se convierte en río. Y lo que estaba apagado vuelve a arder y obsérvalo como aumenta. No digas el mejor momento ya pasó. Tampoco que fue una equivocación.

No digas: “No volveré”. Su poder fluirá y recibirá algo mejor. Abre tu corazón y El como Padre que te ama te dará Su bendición. El proceso ha sido duro, doloroso, pero, vas a llegar y tendrás las bendiciones que Dios te ha prometido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email