Los que lloran

Palabra de Vida y Esperanza #6

Jesús dijo: “Bienaventurados lo que lloran…. El Poeta dijo: “La lágrima es el dolor hecho perla. Las lágrimas tienen gran valor. No se pueden ver como una expresión de cobardía o desánimo. Textos que hablan de lágrimas y llanto al lado expresan la causa que origina el dolor. Terminan dando gracias a Dios porque no terminan abatidos, ni desconsolados.

Ejemplos de hombre, mujeres, el pueblo y por qué lloraron:

1. David (Salmo 56:8) – “8 Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?”. Un momento en la vida de David se encontraba prisionero de los filisteos, eran sus enemigos porque derrumbó a Goliat, hizo que perdieran una batalla.

Eran fuertes los filisteo, opresión constante. Tiene que ser de acero para que no se le salgan las lágrimas. Los que oprimen abusan de su poder, de su fortaleza, uno se siente débil porque se encuentra solo contra personas que abusan de su sadismo.

En ese momento es que David había derramado tantas lágrimas. “Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?

REDOMA= Copas ordinarias y anchas en la boca, angostas en el fondo. Entrada estrecha, parte de abajo ancha. En la redoma divina, el corazón de Dios hay paz, gozo y vida. Muchos enemigos le estaban hostigando.

Coloque a Dios en su vida, en cualquier circunstancia. Salmo 23:1 dice: “1 Jehová es mi pastor; nada me faltará”. No voy a temer lo que me pueda hacer el hombre.

2. Salmo 42 – “Como el ciervo brama…”. Vs.3 dice: “Fueron mis lágrimas, mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días, ¿dónde está tu Dios?”

Menciona la imagen del ciervo. Los ciervos en masa, acompañados y nunca beben solos. Los animales siempre los están persiguiendo. El agua está ahí, necesito beberla, pero necesito compañía.

El tiempo me está consumiendo, no veo la hora que esto termine. Si Dios quiere que yo viva no hay diagnóstico, ni muerte que me arranque. Al Salmista le pasó como Agar. Manipulada por Saraí. Me fascina leer la Biblia acerca de mujeres que hicieron historia y no que pasaron a la historia. Las semillas de estas mujeres cambiaron el mundo.

De Sara nació Isaac; de Ana nació Samuel; de Raquel nació José y Benjamín; de María nació Jesús. En la vida de Agar Dios estaba para convertir un odre de agua en una fuente permanente. En el desierto se mueren los rebeldes, pero los obedientes se gradúan y llegan a ser hombres y mujeres de éxito.

Agar aprendió como madre soltera, a enfrentar adversidades y vencer. Dios cambió el desierto de Agar. Llorando no tenía pan ni agua, y Dios le abrió los ojos y le puso una fuente en el desierto.

David también comenzó el reinado con lágrimas al final, Príncipe de Israel. Dios transforma los desiertos en paraísos y la soledad en huerto de Jehová. Hoy un Dios que va a tratar aparte y te va a mostrar quien es Él.

¿Dónde está tu Dios? Le hace sentir culpable al que le cuestionan la presencia de Dios en la crisis. Dios está más cerca ahí que en la alegría. Si otros no ven la presencia de Dios en la crisis postúlela usted.

Como José en Egipto. El amo egipcio vio que Dios estaba con José. Difamado va a la cárcel. El carcelero vio que Dios estaba con Él. Lo llevan a la presencia de Faraón y el vio que Dios estaba con él. Terminó en la gobernación para bendición de Egipto y su propia familia. No es como son las cosas sino como las procesas. No mire al gigante, mire a Dios. La bendición va a llegar como premiación a su fe.

3. Noemí – Tenga cuidado con la lágrima de auto-compasión. Noemí media masoquista, adicta al dolor. “Váyanse, yo estoy vieja”. Estaba construyendo la cabaña de la pena. No se deje manipular por un melancólico que eventualmente usted va a estar igual. Dos que se tomen pena póngale la frisa en el piso. El que está llorando necesita alguien fuerte.

4. 2 Reyes 4 – Las lágrimas de una vida con las vasijas vacías.

5. Salmo 102:6-7 –. “Soy semejante al pelícano del desierto”. “Soy como el búho de las soledades”. Como el pájaro solitario sobre el tejado. Su interioridad tan rota por la enfermedad que se comparó con pájaros, con una vida solitaria. Pena, quebranto y soledad.

Pelícano del desierto. Gorrión solitario sobre el tejado. Pierde la pareja se queda solitario en el tejado. Buho- Soledad edificando la casa en la ruina. Amigos distantes y enemigos de cerca. En ese escenario que le pide a Dios que le escuche. Porque le dicen que su condición es por pecado.

Gente con investigaciones de Gestapo y FBI. Jesús sanaba a la gente. Gente ha fariseado y judaizado el cristianismo. Judíos con piedras para una adultera, para enajenarla y separarla. Jesús la libertó. No conceptualices la prueba que sufres que te arranca lágrimas porque has pecado.

Mira la prueba que te arranca lágrimas como un evento que Dios se te acerca. En lugar de Buho, Gorrión, Pelícano. Conviértete en águila para que vueles más alto.

6. Salmo 6:6-7 – 6 Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, Riego mi cama con mis lágrimas. 7 Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores. El inunda su lecho con lágrimas. Las de la privacidad. Las que llora y lágrimas que no
se las dice a nadie. Llanto secreto no se publica por cosas que nos han hecho. Esas lágrimas las ve Dios. El Pastor cuando va a acostar las ovejas les chequea las heridas. Algunas se ven y otras no se ven.

El Pastor tiene un ungüento, levanta la lana para ungirle las heridas. Esas son las que más lágrimas arranca del corazón. Las lágrimas tienen consolación. Termine el valle por la experiencia que ha ganado y serás un modelo para imitar.

Cuando tengas que llorar no te pongas nostálgico como los del cautiverio (Sl. 137). Como Ezequiel ora para que tengas visiones de Dios y cielos abiertos. A algunos las lágrimas los aplastaron y otros ven a Dios. (Salmo 126).

Desde el cautiverio se proyecta al futuro. No hay pena eterna, tendrá el tamaño que tú le des. Llena tus labios de alabanza y tu boca de risa. Grandes cosas ha hecho Dios. Si me tocó sembrar con lágrimas, voy a segar con regocijo. Póngale término a la lágrima. La bendición de Dios compensa las lágrimas. Ana fue al templo con lágrimas oró y luego “Mi corazón se regocija en Jehová”. Dios enjuga toda lágrima de los ojos de ellos. El Señor no va a permitir que a gente fiel la lágrima se convierta en ataúd.

Aunque la higuera no florezca…. Cuando estás tranquilo sabiendo que tu vida está en las manos del Señor, entonces caminas en las alturas y sabes que el favor de Dios está sobre ti. Miras la realidad y te informas no para llenarte de miedo, sino para ver oportunidades.

Por eso, los justos ante la crisis de la vida no se atemorizan, sino que viven por fe, es decir, ven lo que otros no ven. Ven los datos de la realidad, que la higuera no florece, que no hay productividad, ni mantenimiento, pero en lugar de ver dolor como motivos para la depresión, están en las alturas con Dios.

Está atento para ver las oportunidades y las puertas abiertas. No camines arrastrándote en el suelo, camina en las alturas. Vamos a caminar por fe. Andar en las alturas por encima de la tempestad, de la enfermedad de ese matrimonio que parece no tiene oportunidades porque estamos en las alturas juntamente con Cristo, por encima de toda potestad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email